Diferencias entre la era industrial y la era de la información

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Aspectos del nuevo modelo organizacional

  • Las organizaciones necesitan no sólo adaptarse al cambio, sino provocarlo; la innovación se convierte en una forma de supervivencia.
  • Las organizaciones se convierten en productoras de conocimiento o sujeto que aprende.
  • Las organizaciones han de crear redes con otras organizaciones, con sus clientes, proveedores e incluso con la competencia.
  • Las organizaciones ha de focalizarse en las personas, lo cual también supone cambios a nivel estructural (pasar de estructuras organizativas jerárquicas a la horizontalidad, interactividad y sistema de redes) y a nivel de dirección: una dirección personalista ha de potenciar la motivación intrínseca hacia el autodesarrollo. (Sánchez Navarrete, 2004).

A inicios de la década pasada, el aprendizaje organizacional y las denominadas organizaciones que aprenden se convirtieron en objetos de atención de académicos, consultores y gerentes en todas partes del mundo, a partir de la aparición del best seller “La quinta disciplina”, de Peter Senge.

“Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización” (Senge, 1998)

Marco Conceptual del Aprendizaje Organizacional

Intelecto: Capacidad humana de ir al interior de las cosas para leer, saber, entender y crear conocimiento. En una frase, es la capacidad para desarrollar de una manera racional la inteligencia.

El objeto más elemental de la inteligencia es el dato, el cual representa un objeto o evento observable

Cuando reunimos y ordenamos una serio de datos tenemos un siguiente nivel cognitivo que es la información

La Organización capaz de Aprender

Thurbin: Una organización con un proceso formativo, o una organización que aprende, mejora el conocimiento y la compresión de si misma y de sus entorno en el tiempo, al facilitar y utilizar la formación de lo individuos que comprende.

Senge: Un grupo de personas que expanden continuamente sus aptitudes para crea los resultados que desean, donde se cultivan nuevos expansivos patrones de pensamiento, donde la inspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.

Malhotra: Una Organización con una filosofía arraigada de anticiparse, reaccionar y responder al cambio, la complejidad y lo incierto.

Revilla: Al advertir que el conocimiento se almacena fundamentalmente en las personas, el aprendizaje que desarrolla la empresa deriva tanto del aprendizaje que realicen sus miembros individuales como de la adquisición de nuevos miembros con los conocimientos que la empresa previamente no posee.

Organización Inteligente

Aquella en donde el enfoque de aprendizaje se difunda ampliamente, donde se mayor potencialidad radique en su capacidad de aprender. Tal capacidad no estará concentrada en algún componente particular de la Organización, por lo contrario, estaría distribuida a lo largo y a lo ancho del contexto organizacional, esparcida en forma de entes individuales con capacidades de apdendizaje: los miembros de la Organización. Por eso, las funciones de aprendizaje no pueden entenderse como propias de un sistema central inteligente (humano tecnológico)que cumpla el rol de cerebro, sino como producto de un sistema de inteligencia distribuida, enfocado a la resolución de los problemas necesarios a resolver.

Discusión:

  • Compartimos este conocimiento
  • Discútase el papel de la tecnología
  • Con base en el trabajo realizado consideramos las universidades como organización inteligente.

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